Cultura

FoLa: Fototeca Latinoamericana en Buenos Aires

Primer museo de América Latina dedicado exclusivamente a la fotografía.

 

Con el resurgimiento del Distrito Arcos en el barrio de Palermo, nació  la Fototeca Latinoamericana (FoLa), un museo contemporáneo de fotografía, a la medida de  la Photographers’ Gallery de Londres o del Centro Internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York.  Una propuesta inédita en nuestros pagos.

Esta  joyita bajo las vías tren es un sueño hecho realidad. El sueño de Gastón Deleau, Director del proyecto y  un apasionado de la fotografía, quien tenía en mente este lugar para un futuro lejano. Nunca se hubiera imaginado  que inauguraría  a finales del 2015.   Y no sorprende saberlo a Deleau detrás de esta iniciativa  cuando recordamos que es el  creador de BA Photo y uno de los responsables de eventos como Gallery Nights, Impact Art y la Semana del Arte desde Arte al día.

FoLa busca ser un referente latinoamericano en fotografía y presentar exposiciones de fotógrafos de la región, emergentes o ya consagrados. También quiere, de manera rotativa, dar a conocer las distintas obras que integran la colección propia: 300 obras de 80 artistas de 12 países latinoamericanos. “Nos encantaría tener una gran sala donde exponer todas las piezas de nuestra colección, pero por ahora, preferimos usar el lugar para apostar por proyectos externos”, cuenta Gastón. Todas se pueden ver online ordenadas por artista y por país.

El espacio cuenta con 1200 m2 divididos en tres salas: la principal está destinada a grandes proyectos de artistas con una destacada trayectoria y en las otras dos se alternan proyectos de Perú con otros de artistas jóvenes, nacionales e internacionales . También hay un auditorio, una tienda de libros de artistas con ediciones especiales y objetos vinculados a la fotografía.

Por allí  ya pasaron exposiciones como  “La vida relatada con el ojo: Matiz y Kahlo”, de retratos de Frida Kahlo en la mítica Casa Azul del barrio de Coyoacán en la ciudad de México, realizados por el fotógrafo colombiano Leo Matiz; Chema Madoz (ganador del Premio nacional de Fotografía de España), una exhibición de retratos de Robert Mapplethorpe – cuya vida es magistralmente relatada por su amiga Patti Smith en el libro “Éramos unos niños”- y otros proyectos que llegan desde Brasil, México y Perú.

Además, “en 2017 lanzamos junto con Pablo Cabado, amigo y una de las personas que más sabe de fotolibros,  un sello editorial a través del que publicaremos  libros de artistas de todo el continente”, remata Deleau y  confirma así que éste es solo el comienzo.

Más información

Godoy Cruz 2626 – Distrito Arcos

Lunes a Domingos de 12 a 20 hs. (Miércoles cerrado)

Estacionamiento Distrito Arcos: Godoy Cruz entre Paraguay y Charcas

Web: www.fola.com.ar

FB: fototecalatinoamericana –  https://www.facebook.com/fototecalatinoamericana/