Cultura

Street Art

Debajo de un puente, cubriendo parte de la fachada de un edificio, entre medianeras, o en los paredones de fábricas y galpones abandonados en las ciudades más importantes del mundo.

 

Desde su nacimiento, el arte urbano es una forma de expresión insurrecta y de denuncia, no solo por las temáticas que abarca sino también porque hace del espacio público el soporte para su manifestación, abre el debate sobre los límites entre lo público y lo privado y lo legal y lo ilegal. Y sin embargo, cada vez más se lo incluye dentro del circuito de arte oficial. Las obras de artistas como Keith Haring o Bansky que abrieron camino en los años 80 y 90 ya forman parte de las colecciones más importantes de mundo. También fueron ganando reconocimiento internacional artistas como Roa, Hyuro, Blu, Vhils, o SpY -por nombrar algunos- cuyas piezas se pueden apreciar en las calles y en las paredes de ya varias ciudades. El Street Art es un arte en pleno crecimiento, una práctica que sigue mutando y se expande con la imaginación de los artistas. Encontramos obras que engloban una multiplicidad de técnicas y estilos: desde los murales más tradicionales hasta las intervenciones urbanas, pasando por collages, pegatinas, esténcils y grafitis.

Nueva York, Londres, Berlín, París, Bristol, Los Ángeles, Melbourne, son en la actualidad las principales capitales del arte callejero, donde ya ciertas zonas y barrios funcionan como galerías de arte al aire libre. Brick Lane o el túnel de Leake Street en la estación de Waterloo en Londres, Wynwood Walls en Miami o el tramo del muro de Berlín conocido como East Side Gallery, son algunos de los hot spots de la movida de arte callejero. En Nueva York hay varios polos artísticos en los que se pueden encontrar las obras de Shepard Fairey, Michael De Feo, Mike Owen o el brasileño Eduardo Kobra. En Manhattan no podemos dejar de mencionar al Bowery Graffiti Wall en el Lower East Side o The L.I.S.A. Project en Little Italy; en Queens el Welling Court Mural Project de Astoria y en Brooklyn, las calles de Bushwick y Williamsburg principalmente.

Buenos Aires no está al margen de esta tendencia, todo lo contrario. Hoy se la incluye entre las principales ciudades vinculadas al Street Art en el mundo, y en América Sur junto con San Pablo y Rio de Janeiro. En los últimos años creció exponencialmente la cantidad de obras -de artistas locales y extranjeros- que se exhiben en los muros de nuestra ciudad. Cada zona tiene una impronta propia y los principales circuitos artísticos se concentran en los barrios de Palermo, Villa Urquiza, Colegiales, Chacarita y Villa Crespo; y en La Boca y San Telmo, en zona sur. Allí se pueden ver varias de las obras de los artistas nacionales más relevantes del momento como Ever, Franco Fasoli, Martin Ron, Cabaio, Lean Frizzera, Gualicho, Parbo y Pum Pum, entre otros. En nuestra ciudad se pueden ver obras artistas internacionales como Roa (Bélgica), Aryz (España), Fintan Magee (Australia) y Blu (Italia), quien en el 2008 pintó gran parte de los murales que luego darían vida al corto de animación Muto.

Qué ver: visitas guiadas en Buenos Aires

El arte callejero se ha transformado en un circuito turístico imprescindible para muchos extranjeros de paseo en la ciudad. Hay varias empresas, conformadas en algunos casos por agrupaciones de artistas, que ofrecen visitas guiadas en distintos barrios de la ciudad. Estos tipos de tour se han vuelto la mejor manera de descubrir el “detrás de escena” de las obras y otra manera de revelar las historias que dan vida a nuestra ciudad.

Graffiti Mundo: www.graffitimundo.com/es/ .
Reservas: info@graffitimundo.com o telefónicamente (+549) 11 3683 3219.

BA Street Art: http://buenosairesstreetart.com/ .
Reservas: buenosairesstreetart@gmail.com

Buenos Aires Art Tours: www.buenosairesarttours.com

 

Junio 2016