Cultura

WYNWOOD WALLS

Si pensamos en Miami, lo primero que se nos viene a la cabeza son imágenes de playa, shopping y restaurantes fancy con  hombres y mujeres, cocktail en mano. Sin embargo, Wynwood Walls es una propuesta inesperada, diferente y la prueba de que el arte transforma (y mucho), en este caso, un lugar.

 

En esas cuadras llenas de colores en las que los artistas exponen sus obras, antes había muros descascarados. Era una zona de almacenes con edificios en mal estado y hoy es uno de los barrios que más ha crecido en los últimos años. Y ahora además, es totalmente peatonal.

Todo empezó en 2009 cuando Tony Goldman, desarrollador inmobiliario y amante del arte, convocó a algunos de los más reconocidos grafiteros y muralitsas de todo el mundo a dejar su huella en las paredes del barrio de Wynwood para así iniciar su resurgimiento.

Las obras de artistas como los brasileños Os Gêmeos, Shepard Fairey –responsable del retrato de Obama con la palabra Hope que el presidente de Estados Unidos tomó para su primera campaña– Aiko, Retna, Invader, Futura o Ron English – artista urbano súper vanguardista que combina la publicidad con imágenes del pop en tono de sátira – cubren las paredes de los seis edificios principales.

Las obras son variadas en tamaño, color y propuesta. Fairey ha retratado al propio Goldam y una de las últimas obras, por ejemplo, exhibe al Dalai Lama en tamaño real. Hay también diseños de dimensiones menores, llenos de colores en los que es imposible identificar una forma ya que son totalmente abstractos.

 

Qué más ver

Los edificios que circundan el área principal también fueron – y siguen siendo – intervenidos por artistas con trabajos que cambian periódicamente. El crecimiento de la zona hizo que se fuesen sumando además galerías de arte, cafés y bares como Panther Coffee donde muchos jóvenes hipsters se reúnen a trabajar o el recomendadísimo Wynwood Kitchen & Bar, creado por los mismos artistas que participaron de la renovación del barrio. Wynwood Kitchen & Bar tiene un muy lindo patio, ofrecen tragos de autor, tapas y platos que combinan ingredientes latinos y asiáticos con detalles modernos.

Para comer también está la opción de Alter con una selección de hamburguesas orgánicas gourmet o para los más clásicos Joey’s, restaurante italiano especializado en pastas.

 

Cuándo ir

Una recomendación: visitar Wynwood durante Art Basel, una feria de arte mundial que se celebra en Miami Beach cada año durante la primera semana de diciembre. A la feria se suman, eventos, fiestas y hasta es posible cruzarse con alguno de los artistas en plena renovación de su obra.

Otro dato para tener en cuenta: el segundo sábado de cada mes, se lleva a cabo el “Art Walk”, las galerías abren sus puertas y las calles se llenan de gente y food trucks.

 

Más información: http://www.thewynwoodwalls.com/

 

Noviembre 2016