Música

JAZZEANDO POR EL MUNDO

Ver música en vivo, disfrutar de una buena comida y un buen trago es una fórmula que parece gustar en todo el mundo. Más cuando se trata de bandas de jazz o blues, que generan un clima de intimidad y sensibilidad inéditos, y más aún cuando las luces se apagan y solo brilla la elegancia del escenario. Todo eso pasa en clubes de jazz y blues todas las noches alrededor del planeta. En esta nota vas a poder conocer una selección de lugares elegidos por su originalidad, su historia y su buena combinación de gastronomía y shows musicales.

 

BLUES KITCHEN (LONDRES):

Una verdadera cocina del mejor blues. Este lugar resalta la parte más auténtica y festiva de los clubes de jazz a través de una ambientación trash, con posters importados de Nashville, Tennesee, gramófonos, con reminiscencias a un garaje en donde se juntan bandas a tocar. Y a este espíritu descontracturado se suman una carta de comida americana texana, 80 diferentes tipos de whiskies, y bandas y música para bailar hasta bien tarde los siete días de la semana. Milkshakes con oreo, brunchs con panqueques gigantes y donas de cangrejo, hamburguesas gigantes de búfalo, langosta canadiense, ribs, bagre Cajún, las mejores alitas de búfalo de la zona y cerveza artesanal son solo algunas de las opciones de la carta. Con su charme irreverente, Blues Kitchen copó diferentes barrios legendarios de Londres: tiene una sucursal en Shoreditch, otra en Brixton y otra en Camden. Cada noche hay una banda diferente: The Haggis Hornis, The Atlanta Soul Orchestra, The Reflex, The Getup son solo algunos de los que suelen tocar. También han pasado músicos como Mud Morganfield, The Jim Jones Revue y Norman Jay and Andrew Weatherall. Rock’n roll, swing, motown, góspel: todas las variantes del blues suenan aquí.

http://theblueskitchen.com/

 

BIRDLAND JAZZ (NUEVA YORK)

Este legendario club de jazz de la gran manzana lleva su nombre en honor a Charlie Parker, conocido por sus fans como “Bird” (pájaro). En 1949 abrió sus puertas y vivió diferentes estadíos: la época de oro fue en los 50’ y ‘60, con la presencia de músicos como Count Basie, John Coltrane, Dizzy Gillespie, Miles Davis; además era frecuentado por celebridades como Marilyn Monroe, Frank Sinatra y Marlene Dietrich. En el ’65 tuvieron que cerrar sus puertas hasta 1986, año en que reabrieron en un nuevo salón muy lujoso con una gran acústica y un escenario vistoso. En este lugar se ha escuchado y se escucha el mejor jazz del planeta, ese que fascina a los más entendidos de este estilo musical: Pat Metheny, Diana Krall, John Scofield, Toshiko Akiyoshi y otros músicos del jazz más clásico,. Hoy funciona también como sede del Umbria Jazz Festival in New York City y del Annual Django Reinhard New York Festival. Todo esto acompañado por un menú de cocina americana estilo Cajún.

http://www.birdlandjazz.com/

 

CAFÉ CENTRAL (MADRID)

Un club ubicado en el centro de Madrid, creado por un grupo de amigos hace más de 34 años. Por su escenario han pasado figuras del jazz internacional como Tete Montoliu, George Adams, Don Pullen, Art Farmer, Tal Farlo, Lou Bennett, Sam Rivers, Stephen Franckevich, Randy Weston, Lee Konitz, Antonio Serrano y más. En Café Central se admiten todos los estilos y fusiones provenientes del jazz. Un lugar antológico que convoca a gente de diferentes edades a escuchar shows diferentes todos los días y a probar la cocina de Juan Miguel Pérez Páramo, el chef que sorprende con pinchos y tostas frías y calientes como las de setas salteadas con jamón ibérico, carpaccios como el de solomillo de ternera con apio, rúcula, alcaparras y parmesano y tablas con los mejores fiambres de Madrid.

http://www.cafecentralmadrid.com/

 

QUASIMODO (BERLÍN)

Es uno de los primeros Clubes de Jazz de Berlín y uno de los más renombrados de toda Europa. Un club bien tradicional, con paredes negras, luces bajas, ubicado en un sótano, bajo un edificio tradicional donde existe el teatro Vagantenbuehne y el Cine Delphi; En los años ’50 era el lugar de encuentro de los soldados americanos y solo se escuchaba jazz, pero con el tiempo se abrió a estilos como soul, funk, blues, latino y rock. Una de sus características distintivas está en la atmósfera de intimidad y cercanía que se genera entre los músicos y el público. Con platos elaborados y comida rápida, su cocina celebra la internacionalidad, porque ofrecen delicias inspiradas en todo el mundo. Artistas como Branford Marsalis, Maceo Parker y músicos y comediantes locales alemanes han colmado el club.

http://www.quasimodo.de/

 

CASA DEL JAZZ (ROMA)

La mafia italiana del jazz se reúne en esta antológica casa con un gran parque donde se dan conciertos al aire libre. Aquí se pueden escuchar clásicos del estilo “Dixieland” y artistas emergentes de vanguardia. Además de los shows rodeados de verde, hay más para disfrutar en esta casona: en sus otros ambientes funcionan un restaurante de comida local, una librería/disquería con joyas de la música y un gran auditorio donde se dan conciertos, clases de historia del jazz, conferencias de lanzamientos de discos y libros y proyecciones cinematográficas. Músicos que han pasado por esta casa: Franco D’Andrea Five, Dave Douglas, Ludovica Manzo Scraps, Dee Dee Brigdewater.

http://www.casajazz.it/

 

BEBOP CLUB (BUENOS AIRES):

Un sótano oculto en el barrio de Monserrat. Un oasis en medio del caos donde se puede escuchar a las mejores bandas de jazz, blues, funk, soul y pop de la escena local. Con una ambientación tipo neoyorkina y un estilo intimista, Bebop invita a disfrutar una gran carta de tragos, vinos y la exquisita comida de la cocina de Aldo’s, el restaurant que linda con el Club de Jazz. Se especializan en finger food, sándwiches, tapas, snacks y picadas. Uno de los privilegios para los amantes de la música, es que en este salón las bandas suenan perfecto desde cualquier ubicación. Todas las noches las cortinas de terciopelo color vino se abren para dar paso a bandas y ciclos como Atarii, Jazz at the movies, Ariel Ardit, Reservoir Dogs (Tarantino Soundtracks), Bourbon Sweethearts (swing, calypso, jazz, blues).

https://www.facebook.com/BebopClub/

http://bebopclub.com.ar/

 

Septiembre 2016