Viajes

Hygge, el secreto danés de la felicidad

¿Son los daneses las personas más felices del mundo? Hace varios años que El Ranking de felicidad de la ONU incluye a Dinamarca entre los primeros puestos…pero ¿qué los hace tan felices?

 

Si buscamos el término Hygee en el diccionario dice cosas como buena atmosfera o algo acogedor. Es un concepto que todo lo abarca y todo lo toca y si le preguntamos a un danés qué es, nos dirá cosas tan distintas como: un lindo espacio para leer un libro, un rico plato de comida o un pan casero recién horneado, un paseo en bici, tomar un té o un chocolate caliente con galletitas, mirar una linda película, compartir una conversación un poco más profunda de lo habitual, mimarse, consentirse, conectar con el alma o pasar tiempo de calidad con familia y amigos.

Y es que Hygee no tiene definición ni explicación precisa, tampoco traducción. Es algo que se siente y una idea tan arraigada en el sentido de unión de los daneses, que para los extranjeros es muy difícil comprender su importancia histórica y social. Es parte de su ADN.

El término surgió de una palabra noruega que significa “bienestar”. Apareció por primera vez escrita en danés en el siglo XIX y desde entonces, evolucionó a la idea cultural que se conoce hoy en día en Dinamarca.

Lo que es y lo que no es

En las casas se ve muy buen. Los daneses tienen más metros cuadrados por persona que cualquier otro país europeo, les gusta decorar sus casas con objetos lindos y la luz es muy importante; les gusta que sea cálida y difusa (por eso es uno de los países que más velas consume) y en los meses fríos, Hygee funciona como estrategia para sobrevivir.

No tiene que ver con el consumo ni con las cosas caras. De hecho puede suceder que si dos daneses van a un restaurante un poco caro digan, ¿vamos a otro más Hygge? Lo que implica, entre otras cosas, que el precio sea menor.

Meik Wiking, CEO del Happiness Research Institute de Copenhague y autor del libro El libro de Hygee, tenía curiosidad sobre qué llevo a Dinamarca a estar primero en el Ranking de la felicidad de la ONU y empezó a indagar en el sistema político que se lleva gran parte de la explicación: alto nivel de confianza, seguridad social, servicio de salud…pero esto aplica para todos los países nórdicos. Entonces, ¿por qué los daneses son más felices que sus vecinos?

Para Wiking, la actitud de los daneses frente a la vida tiene un papel fundamental en su bienestar.  Y Hygge tiene que ver con la unidad, con el sentimiento de cercanía, con la igualdad, con disfrutar de los placeres simpes de la vida y con crear una buena atmosfera.

Hygge no tiene que ver con valores daneses sino con valores humanos. Tiene que ver con estar cómodo, alegre y a gusto disfrutando de los placeres simples de la vida. Está presente en las pequeñas cosas, en las cosas cotidianas y es bueno para el alma.