Viajes

UN RECORRIDO DIFERENTE

Durante los meses de verano, recorrer Berlín en bicicleta es la excusa perfecta para descubrir a otro ritmo la diversidad y la vida que hacen de esta ciudad un lugar único. Después de varios meses muy fríos, con la llegada del calor, la verdadera esencia de la ciudad se respira en sus calles y en sus parques.

 

Si bien las distancias pueden parecer largas, los trayectos son, en sí mismos, los que evidencian y permiten abarcar, de alguna forma, la cultura berlinesa: el contraste arquitectónico, las huellas de distintos momentos históricos y la multiplicidad de voces que conviven en la actualidad. Además, moverse es sencillo y seguro, Berlín es una ciudad muy organizada y cuenta con más de 620 kilómetros de carriles exclusivos para ciclistas. Está repleto de sitos para alquilar bicis, desde bicicleterías hasta el servicio Call-a-bike del Deustche Bahn que se puede contratar por teléfono y cuenta con distintas estaciones distribuidas por todos los distritos.

Los highlights clásicos de toda visita turística oficial se concentran en su mayoría en el distrito histórico de Mitte. Cerca de Alexanderplatz, uno de los principales centros neurálgicos de la ciudad junto con Potsdamer Platz, se encuentra la inconfundible torre de televisión Fernsehturm, con sus 368 metros de altura. Al cruzar el río Spree por el puente Scholossbrücke se puede apreciar una vista incomparable de la Catedral y de la Isla de los Museos y, a pocos metros, se abre paso la avenida más tradicional de la ciudad: Unter den Linden (“bajo los tilos”, en alemán) que termina en la Puerta de Brandenburgo. Al desviar el recorrido por Friedrichstraße hacia la plaza Gendarmenmarkt (Mercado de los Gendarmes) se encuentran el centro comercial de lujo Quartier 206 y las Galerías Lafayette. Otros puntos cercanos ¡e imprescindibles para visitar! son el edificio del Reichstag, con su imponente cúpula que bien merece la pena entrar y caminarla; el enorme Parque Tiergarten, que por momentos te hace olvidar que estás en una ciudad capital; la iglesia evangélica Gedächtniskirche y el Monumento del Holocausto.

Si se trata de conocer un barrio con onda chic y aire bohemio, es necesario pedalear hacia Prenzlauer Berg, situado al noreste de la ciudad. Los imperdibles de esta zona son el Kulturbrauerei, una antigua fábrica de cerveza que ahora es el centro cultural de la zona en el que se reúnen distintas disciplinas artísticas; el parque Mauerpark donde los domingos se organizan ferias de ropa, mercados de pulgas, comida y recitales; y la canchera plaza Kollwitzplatz. Al pasear por la zona se pueden encontrar muchas galerías de arte, tiendas de objetos y cines alternativos; la calle Stargarder Strasse es un buen punto de partida. Los amantes de los pubs y la gastronomía deben recorrer la avenida Kastanienallee, donde se encuentran los famosos Prater Garten o Bar 103, y la calle Oderbergerstrasse.

Otro de los barrios más cool del momento es Kreuzberg, ubicado al sureste de la ciudad. Se caracteriza por su gastronomía multicultural y por el arte callejero que cubre sus calles. Un buen punto de partida es recorrer el East Side Gallery -el tramo mejor conservado del muro, convertido desde los ´90 en la galería de arte al aire libre más grande del mundo- hasta el fotogénico puente de Oberbaum. Del otro lado del Spree, uno de los sitios más populares es la explanada del parque Görlitzer, punto ideal para hacer una pausa y tomar una cerveza; el mercado Markthalle IX (los jueves se montan puestos de street food); el antiguo hospital Bethanien Haus, que presenta muestras de arte contemporáneo; y claro, el archiconocido Checkpoint Charlie. Más al sudoeste, no hay que dejar de visitar -ni pedalear- las pistas del antiguo aeropuerto Berlin-Tempelhof, convertido en un gran parque urbano. Y a la vuelta, pasar a tomar algo por Klunkerkranich, un bar de estilo underground situado en la tarraza de un estacionamiento, con muy buena música y una vista panorámica de la ciudad, ideal para llegar justo al atardecer.

 

Más información:

www.visitberlin.de

Call-a-bike, Deustche Bahn: www.bahn.de

 

Junio 2016